viernes, 27 de septiembre de 2019

Comisión de Seguridad y PRL

El pasado viernes, se convocó el comité de Seguridad y Salud Laboral a las 12:00 h. en la Sala de Juntas Sede Central. A continuación, os detallo los temas que se debatieron a propuesta del Departamento de Seguridad y Salud Laboral.

1.- Constitución del nuevo comité de Seguridad y Salud Laboral y presentación de los nuevos miembros que lo constituyen.
2.- Ratificación y aprobación del acta anterior.
3.- Formación.
4.- Vigilancia de la Salud.

Por la parte Social; SEPMA – CSIF y UGT acuerdan incluir los siguientes puntos en el orden del día:

1.- Crédito horario de los delegados de prevención y procedimiento para solicitarlo. Para poder establecer un calendario de visitas y acciones concreta sobre maquinarias, EPIs, etc.

2.- Estado de dejadez y mantenimiento de las Plantas de Tratamiento. También de los vestuarios (duchas y taquillas), fundamentalmente en los servicios de agua residuales.

3.- Botas de seguridad, petición para que se vuelvan a entregar las (VOLTIO), es una solicitud constante desde los trabajadores en todos los centros de trabajo por su ergonomía.

4.- Ropa de trabajo (incorporación de reflectantes, tejidos que se ajusten a normativa y cómodos para el trabajo), incorporar batas de laboratorio (existen continuas quejas de compañeras/os porque no se les facilitan).

5.- Protocolo de seguridad para realizar cualquier trabajo que implique un riesgo medio, medio/alto o alto.

6.- Sin ser causa directa de la Seguridad, pero por depender ésta del mismo responsable; se consulta la situación de impago de las limpiadoras. La actual subcontrata está teniendo enormes retrasos en los pagos de sus nóminas Acosol, como contratante, puede y debería interceder... Las compañeras de limpieza, aun siendo un servicio subcontratado, son empleadas indirectas de la empresa y requieren de protección por parte de este Comité.

7.- Por último, se incluye una consulta sobre las salidas en los servicios de guardia de peones y quiénes están obligados a utilizar el uniforme de trabajo. Esta última, a instancias de las quejas recibidas por trabajadores dirigida a quienes no hacen uso del obligado uniforme, dejando entrever que su uso es peyorativo o de menor grado.